Sea-Watch traslada a un lugar secreto a la capitana de su buque tras recibir amenazas

Un manifestante con un cartel con la imagen de CArola Rackete en una manifestación en Colonia
Un manifestante con un cartel con la imagen de CArola Rackete en una manifestación en Colonia - Federico Gambarini/dpa
Publicado: miércoles, 3 julio 2019 11:17

BERLÍN 3 Jul. (Reuters/EP) -

La organización no gubernamental Sea-Watch ha informado este miércoles de que ha trasladado a Carola Rackete a un lugar secreto porque se han recibido amenazas contra ella después de que decidiera atracar en Lampedusa sin autorización de las autoridades italianas para desembarcar a 40 inmigrantes rescatados en el mar Mediterráneo.

Este martes, una jueza de instrucción italiana ordenó que Rackete fuera liberada del régimen de arresto domiciliario al que había estado sometida desde el sábado, cuando atracó con el buque 'Sea-Watch 3' en el puerto de Lampedusa sin autorización de las autoridades italianas.

Rackete podría afrontar hasta diez años de prisión por posibles cargos de poner en peligro las vidas de cuatro policías por haber colisionado contra su patrullera cuando se aproximaba a puerto para desembarcar a los 40 migrantes en Lampedusa.

"Había algunas amenazas generales contra Carola", ha explicado un portavoz de Sea-Watch, una ONG alemana dedicada al rescate de migrantes en el mar Mediterráneo. "Por eso la hemos trasladado a un lugar secreto. No hablaremos sobre nuevos planes de viaje para ella", ha señalado.

En un comunicado publicado por la ONG tras la decisión de la juez de instrucción Alessandra Vella, Rackete aseguró el martes que el fallo de la magistrada supone "una gran victoria de la solidaridad con todos los migrantes y contra la criminalización de aquellos que quieren ayudarles".

Vella dictaminó que la capitana del 'Sea-Watch 3' no infringió la ley cuando sobrepasó el bloqueo naval impuesto por las autoridades italianas con el argumento de que llevar a los inmigrantes rescatados a puerto era su deber porque tenía que salvaguardar sus vidas.

El viceprimer ministro italiano y ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, aseguró que está "disgustado" por el fallo judicial. Su partido, la Liga, aprobó en junio leyes para cerrar los puertos italianos a los barcos de rescate, bajo la amenaza de multar a los infractores de la normativa con sanciones de hasta 50.000 euros y la incautación de los buques.

La polémica por las acciones de Rackete ha enturbiado las relaciones entre Italia, por un lado, y Alemania y Francia por el otro, y ha subrayado la falta de una estrategia europea coherente para abordar el fenómeno de la inmigración.

Rackete compareció el lunes ante un tribunal en Agrigento y pidió disculpas por la colisión con la patrullera y aseguró que fue un accidente y que su única preocupación era el bienestar de los refugiados secuestrados, que llevaban más de dos semanas en el mar Mediterráneo.

Leer más acerca de: