WASHINGTON, 13 Dic. (Reuters/EP) -
El secretario adjunto de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, ha asegurado este martes que las autoridades norcoreanas "no se han comprometido a negociar" como resultado de su visita a Pyongyang la semana pasada.
Asimismo, Feltman ha expreado que considera que el Gobierno de Corea del Norte está estudiando la propuesta antes de ofrecer una respuesta sobre el establecimiento de conversaciones.
"El tiempo dirá cuál es el impacto de lo que hemos debatido, pero creo que hemos dejado la puerta abierta a las negociaciones y espero fervientemente que esa puerta a una solución en conjunto se abra cada vez más", ha afirmado el enviado de la ONU.
Según Feltman, que ha indicado que Pyongyang "necesita tiempo para digerir y estudiar cómo responder a nuestro mensaje", el ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong, pondrá al corriente de todo al líder norcoreano, Kim Jong Un.
La semana pasada, la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA informó de que las autoridades de Corea del Norte habían accedido a comunicarse de forma regular con Naciones Unidas a distintos niveles y garantizó que las partes habían acordado "realizar visitas regulares" de cara al futuro.
Por otra parte, el Gobierno norcoreano se defendió asegurando
que el aumento de la tensión en la península de Corea es una consecuencia más de las continuas amenazas de Estados Unidos y su intención de llevar a cabo un ataque nuclear contra Pyongyang.