WASHINGTON, 2 Nov. (Reuters/EP) -
El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, se ha negado a testificar en la investigación del 'impeachment' contra el presidente del país, Donald Trump, tal y como se le había solicitado, ha anunciado este viernes la portavoz del Departamento de Energía, Shaylyn Hynes.
A Perry, que dejará el cargo 2019, al director interino de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought, y a otros dos funcionarios se les había pedido que testificaran el próximo miércoles en una sesión cerrada ante los tres comités de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata y que ha impulsado el 'impeachment', que lideran la investigación.
"El secretario no participará en una inquisición secreta donde el abogado de la agencia tiene prohibido estar presente", ha indicado Hynes.
"Si el comité está interesado en llevar a cabo un procedimiento serio, pueden enviar una invitación para participar en una audiencia abierta para la consideración del secretario, donde el abogado del departamento (de Energía) pueda estar presente y el pueblo estadounidense lo pueda presenciar", ha agregado.
La respuesta de Perry continúa con la política establecida por la Casa Blanca en cuanto al 'impeachment', que ya avisó de que se negaría a cooperar con una investigación "ilegítima e inconstitucional".
De hecho, el secretario de Energía, que fue designado para liderar la política estadounidense respecto a Ucrania después de que Trump destituyera en mayo a la embajadora estadounidense en Kiev, Marie Yovanovitch, ya anunció el 18 de octubre que no entregaría unos documentos que le solicitaron los demócratas en el marco de la investigación.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves los procedimientos para iniciar el juicio político contra Trump, lo que abre la puerta a que el proceso comience formalmente en cuestión de semanas, antes incluso de que acabe el año.
"Lo que está en juego no es nada más y nada menos que nuestra democracia", ha afirmado la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, defensora de un arduo proceso político frente al que se mostraba reacia hace tan solo unos meses. Si prospera, Trump sería el tercer presidente en ser juzgado ante el Congreso.
"El presidente no ha hecho nada malo y los demócratas los saben", ha afirmado la Casa Blanca en un comunicado difundido tras la votación en la que ha acusado a Pelosi y sus socios de tener una "obsesión" por un proceso "ilegítimo" que "perjudica al pueblo estadounidense.
La Presidencia, que ha instado al Partido Demócrata a centrarse en otras cuestiones que "afectan a las familias de verdad", ha denunciado una violación "inaceptable" de la normativa propia de la Cámara de Representantes para avanzar en esta iniciativa.
En este sentido, ha acusado a Pelosi de realizar "reuniones secretas a puerta cerrada", de "bloquear" los intentos de la Administración por participar y de poner en cuestión el "debido proceso". "Los demócratas quieren emitir un veredicto sin dar a la Administración una oportunidad de defenderse. Es injusto, inconstitucional y fundamentalmente antiestadounidense", ha remachado la Casa Blanca.
LA LLAMADA A ZELENSKI
El Congreso investiga un posible abuso de poder por parte de Trump por su conversación telefónica del pasado 25 de julio con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que pide al dirigente que haga lo posible para que la Fiscalía investigue a los Biden.
El hijo de Biden, por su parte, ha defendido el trabajo que realizó como consejero de la empresa gasística ucraniana Burisma, aunque ha lamentado que no fuera capaz de prever que sus cargos en empresas extranjeras podrían tener una repercusión negativa en la carrera política de su progenitor.
Abogado de profesión, Hunter Biden ha dicho que no lamenta su trabajo para empresas extranjeras pero sí los ataques que ha acabado recibiendo su padre.
El presidente de Estados Unidos ha acusado en varias ocasiones a Hunter Biden de estar implicado en temas de corrupción por su etapa de consejero en la empresa gasística ucraniana y ha extendido su acusación a Joe Biden, de quien dice que se encargó de impedir investigaciones judiciales sobre la gestión empresarial de su hijo en Ucrania.