El secretario de Estado de Cooperación visita Guinea Ecuatorial

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:08

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha comenzado este lunes una visita oficial de dos días a Guinea Ecuatorial, donde tiene previsto verse tanto con representantes del Gobierno como de la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

Gracia viaja acompañado del subdirector general de África Subsahariana, José Manuel Albares y del jefe del Departamento de Cooperación con África Subsahariana de la AECID, Jorge Peralta, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Exteriores ha resaltado que España mantiene "fuertes lazos históricos, culturales y lingüísticos" con Guinea Ecuatorial y, fruto de esta "especial vinculación", el Estado africano sigue siendo un País de Asociación en el marco de la cooperación española.

El secretario de Estado español tiene fijados encuentros con representantes de los ministerios de Exteriores y Economía, así como con el secretario general de la CPDS, Placido Mico. La agenda se completa con una visita al Centro de Salud de Sampaka de la Fundación de Religiosos para la Salud (FRS) y al Colegio Virgen del Carmen en Campo Yaoundé, financiados por España, así como con un encuentro con los responsables de distribuir la ayuda española en Guinea Ecuatorial.

Gracia expondrá, en sus distintos encuentros, "el nuevo enfoque de la cooperación española en Guinea Ecuatorial". En este sentido, a los "tradicionales sectores prioritarios" como salud, educación o estado de derecho se añaden nuevas actuaciones en materia de justicia, sociedad civil y cooperación cultural, ha informado Exteriores.

"La cooperación de España en Guinea Ecuatorial ha debido ajustarse a la necesaria reorientación y focalización de objetivos en el actual contexto presupuestario", ha admitido el Gobierno que encabeza José Manuel García-Margallo. A este nuevo enfoque se suma también la "mayor capacidad" de formación por parte de Malabo para "financiar sus políticas de desarrollo" gracias al crecimiento económico de los últimos años.

Al margen de la cooperación, el secretario de Estado español también tiene previsto abordar con sus interlocutores la importancia de las relaciones culturales, el "creciente interés" de las empresas españolas para invertir en Guinea Ecuatorial o la "estrecha relación" entre las sociedades de los dos países.

La visita de Gracia se produce en plena polémica por el partido que enfrentará el próximo 16 de noviembre en Malabo a las selecciones de fútbol de España y Guinea Ecuatorial. El régimen de Teodoro Obiang ha destacado que el partido refleja "las excelentes relaciones culturales y de amistad" entre los dos países, mientras que la oposición ha lamentado que el equipo español se haya prestado al "sucio juego propagandístico" del Gobierno.

Leer más acerca de: