Rex Tillerson
KEVIN LAMARQUE / REUTERS
Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 16:13


WASHINGTON, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ha estampado su firma en una declaración regional donde se reconoce el peligro que comporta el cambio climático sobre las zonas del Ártico aunque ha pedido tiempo para que la administración Trump tome una decisión definitiva en este sentido.

La llamada Declaración de Fairbanks (Alaska) es un documento que atañe a Estados Unidos como miembro del grupo de los Estados del Ártico, junto a Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Rusia.

En ella, los países firmantes "reconocen que las actividades de los Estados del Ártico son los principales contribuyentes a los efectos del cambio climático" y "destacan, con preocupación, que el calentamiento del Ártico se está desarrollando al doble de velocidad que la media global, lo que desemboca en un impacto social, medioambiental y económico".

"Todo ello", según la declaración, aparecida en la web del Departamento de Estado, "pone de manifiesto la necesidad de adoptar acciones para mitigar sus efectos".

En declaraciones durante la reunión que precedió a la firma del documento, Tillerson, ex presidente de la petrolera ExxonMobil, se ha mostrado indeciso sobre el rumbo a seguir en la nueva política climática de Estados Unidos, todavía "bajo estudio". "Ahora mismo estamos estudiando varias políticas importantes, entre ellas la forma en la que la administración Trump abordará la cuestión del cambio climático", ha hecho saber en declaraciones recogidas por 'The Hill'.

"Agradecemos a todos los presentes el importante punto de vista que nos habéis prestado. Estamos tomándonos nuestro tiempo para entender sus preocupaciones y no vamos a precipitarnos en nuestra decisión", ha añadido Tillerson, representante de una Casa Blanca particularmente escéptica sobre el cambio climático, que el propio presidente, Donald Trump, llegó a describir como un "engaño".

Más noticias