MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha vuelto a llamar a la calma en Zimbabue y ha destacado "la importancia de resolver las diferencias políticas a través de medios pacíficos".
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha indicado que Guterres aplaude los esfuerzos regionales de mediación, agregando que está en contacto con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA).
Así, ha insistido en que la crisis debe resolverse "en línea con la Constitución del país", reiterando "el compromiso de la ONU para apoyar los esfuerzos nacionales de Zimbabue para consolidar la gobernanza democrática".
En declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, Guterres ha subrayado que "nunca le gusta ver al Ejército involucrándose en política", si bien ha señalado que "hay que reconocer que es una situación confusa".
"Espero, ante todo, que no haya derramamiento de sangre y que se haga pacíficamente. Espero que sea posible lograr una solución política y democrática y que las próximas elecciones sean libres y justas, para que el pueblo de Zimbabue pueda elegir su futuro", ha añadido.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se ha reunido durante la jornada con el jefe del Ejército, Constatino Chiwenga, así como los emisarios enviados por Sudáfrica y con un cura católico que está tratando de mediar en la crisis abierta en el país africano, según ha informado el diario estatal 'The Herald'.
El periódico ha publicado las primeras imágenes de Mugabe, de 93 años, desde que el Ejército zimbabuense tomara el control del país en la madrugada del miércoles, sin apartar oficialmente del cargo al mandatario, que gobierna el país desde la independencia en 1980.
En las imágenes, tomadas en la sede de la Casa del Estado, aparecen Mugabe y Chiwenga, así como el padre Fidelis Mukonori, la ministra de Defensa sudafricana, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, y el ministro de Seguridad del Estado de este mismo país, Bongani Bongo.
Según una fuente citada previamente por Reuters, el presidente, que está confinado en su residencia junto a su mujer Grace y dos figuras claves de la facción política G-40 que apoyan a la primera dama, se niega a abandonar el cargo antes de que expire su mandato en 2018.
De acuerdo con un responsable del servicio de Inteligencia del país, el padre Mukonori está intentando convencer al mandatario para que deje la Presidencia y permita una transición tras la toma del control por parte del Ejército.
Este mismo jueves, el líder opositor Morgan Tsvangirai ha pedido la dimisión de Mugabe "por el bien del pueblo". El dirigente opositor se ha sumado a los mensajes de otros líderes como la exvicepresidenta Joice Mujuru y ha pedido un acuerdo de transición, según el portal sudafricano News24.
Tsvangirai ha aprovechado también para "saludar" el papel desempeñado por los artífices de la "liberación" del país, en alusión a las Fuerzas Armadas, y ha aplaudido que la cúpula militar "haya garantizado el valor de la vida humana".