El Alto Comisionado para DDHH habla de "otro golpe terrible y cruel" y un "retroceso para todo el país"
MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) - El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se encuentra "profundamente alarmado" por la decisión de los talibán de negar el acceso a la universidad a las mujeres de Afganistán, según ha comunicado a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.
El secretario general ha reiterado que la negación de la educación, no solo viola la igualdad de derechos de la mujer, sino que también tendrá "un impacto devastador en el futuro del país". "El secretario general insta a las autoridades de facto a que garanticen la igualdad de acceso de las mujeres y las niñas a la educación en todos los niveles", según reza el comunicado del portavoz.
Tras ello, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha dicho que la decisión es "otro golpe terrible y cruel" a los derechos de las mujeres y niñas afganas y ha incidido en que se trata de "un profundamente lamentable retroceso para todo el país".
"La exclusión sistemática de las mujeres y niñas de virtualmente todos los aspectos de la vida, como he dicho anteriormente, no tiene paralelismos en el mundo. Excluir a las mujeres de la educación universitaria es aún más descorazonador teniendo en cuenta la vital contribución que las mujeres afganas hicieron en muchas áreas profesionales y vocacionales a lo largo de los años", ha explicado.
Así, Turk ha reseñado que "además de prohibir a las niñas acudir a la escuela secundaria, piensen en todas las doctoras, abogadas y profesoras que se han perdido y se perderán para el desarrollo del país", al tiempo que ha hecho hincapié en que la decisión "es una clara violación de las obligaciones de Afganistán bajo el Derecho Internacional".
"El derecho de mujeres y niñas a acceder a todos los niveles educativos sin discriminación es fundamental e incuestionable. Pido a las autoridades 'de facto' que retiren inmediatamente esta decisión y que respeten y faciliten totalmente el derecho de mujeres y niñas a acceder a la educación en todos sus niveles, por su bien y por el de toda la sociedad afgana", ha remachado.
Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán prohibieron el martes "hasta nuevo aviso" la admisión de mujeres en las universidades públicas y privadas de todo el país, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press. El Ministerio de Educación Superior, dirigido por el mulá Neda Mohamed Nadim, ha emitido un breve comunicado en el que insta a suspender la admisión de mujeres en las instituciones educativas superiores.
El ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio --que sustituyó al Ministerio de Asuntos de la Mujer tras la llegada de los talibán al poder--, Mohamad Jalid Hanafi, había precisado el martes que la reapertura de centros de educación secundaria para alumnas, cerrados desde que los talibán llegaron al poder, "depende en gran medida de la creación de un ambiente cultural y religioso decente".
Las autoridades talibán han hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria. Desde agosto, las autoridades han impedido que las alumnas de curso superior a sexto se reincorporen a clase, algo que sí han autorizado a los alumnos. En febrero terminó el proceso de reapertura de universidades tras la imposición de una segregación por sexos en las aulas.