DOHA 31 Oct. (Reuters/EP) -
El secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), el saudí Iyad Madani, ha dimitido este lunes por razones de salud, según ha informado el bloque regional en un comunicado.
Madani, de 70 años de edad, ha dirigido la OCI desde 2012. Arabia Saudí ya ha revelado que pretende sustituirlo con Yusuf al Othaimeen, ex ministro de Asuntos Sociales.
La renuncia de Madani llega dos días después de que el ministro de Exteriores de Egipto criticara un comentario del líder saudí contra el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi.
"Estoy seguro de que vuestro frigorífico tiene más que agua", le dijo Madani al presidente tunecino la semana pasada en una alusión indirecta a Al Sisi, que ha utilizado este comentario para ilustrar las condiciones económicas de Egipto.
Egipto dijo que tras las palabras de Madani revisaría su "posición" respecto al secretario general. El jefe regional matizó entonces que era un comentario "basado en el sentido del humor con el que no pretendía ofender a los líderes egipcios".
La OCI, con 57 estados miembros, tiene como objetivo "salvaguardar los intereses del mundo musulmán" y preservar los valores sociales y económicos del islam.