John Kelly, secretario de Seguridad Nacional
REUTERS/JOSHUA ROBERTS
Actualizado: martes, 7 febrero 2017 18:46


WASHINGTON, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, ha asumido este martes que debería haber "retrasado" la aplicación del veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y haber consultado antes con los miembros del Congreso para evitar la "confusión".

Durante una comparecencia ante una comisión de la Cámara de Representantes, Kelly ha admitido que, "en retrospectiva", habría actuado de otra manera en relación al decreto promulgado el 27 de enero por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Debería haberlo retrasado sólo un poco para poder hablar con los miembros del Congreso y prepararles para lo que iba a ocurrir", ha argumentado Kelly, que ha justificado la premura en la necesidad de evitar la entrada de personas potencialmente peligrosas.

La idea, ha añadido, "era ir rápido para que las personas que pudiesen hacer daño no tuviesen tiempo para subirse a un avión" y llegar a Estados Unidos, según declaraciones recogidas por medios norteamericanos.

La orden de Trump impide la entrada a territorio estadounidense de personas de siete países de mayoría musulmana y paraliza el programa de acogida de refugiados. Kelly ha descartado que el Gobierno tenga pensado añadir a más países a la 'lista negra', después de que se haya publicado que el número podría subir a doce.

MURO

Kelly también se ha referido en la comparecencia al muro que prevé construir Trump en la frontera con México y que, en palabras del secretario de Seguridad Nacional, ya estará "bien avanzado" dentro de los próximos dos años.

La separación consistirá en algún tipo de "barrera física" para separar a los dos países vecinos, incluyendo una valla en algunos lugares.

Más noticias