El secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin
KAI PFAFFENBACH / REUTERS
Actualizado: viernes, 2 junio 2017 3:24


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, ha defendido este jueves la decisión del presidente, Donald Trump, de retirar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, suscrito por 193 países, señalando que éste suponía una situación en la que los trabajadores y negocios nacionales quedan "en desventaja".

"El Acuerdo de París pone a los trabajadores y negocios estadounidenses en una significativa desventaja e impone unas cargas desproporcionadas a la economía nacional, en comparación a otras naciones", ha señalado Mnuchin en un comunicado.

El ministro ha indicado que Estados Unidos "ya ha reducido sus emisiones de carbono de forma significativa", gracias a la "innovación" que, en sus palabras, "apoya tanto a una economía fuerte como a un medio ambiente limpio".

"Entretanto, otros tienen libertad para incrementar las emisiones a través de acuerdos como el de París, que no apoyan esos objetivos", ha concluido.

Trump confirmado este jueves la ruptura de su Gobierno con el Acuerdo de París contra el cambio climático, con el que su predecesor, Barack Obama, se comprometió a finales de 2014, en un gesto sin precedentes hasta entonces por parte de una Administración estadounidense.

El presidente argumenta que los compromisos recogidos en ese "mal acuerdo" perjudican a Estados Unidos y, en concreto, al desarrollo de su economía y a la creación de empleo. El objetivo del inquilino de la Casa Blanca es buscar un documento más favorable y "justo", aunque por el momento no ha aclarado cómo ni cuándo lo hará, y los principales líderes internacionales ya han rechazado la "renegociación" del acuerdo.

El gesto de Trump sitúa a Estados Unidos junto a Siria y Nicaragua, que tampoco se unieron a un acuerdo del que sí forman parte más de 190 países. Obama se había comprometido a que el país redujese las emisiones de gases contaminantes entre un 26 y un 28 por ciento para el año 2015.

Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo, sólo por detrás de China. Los expertos estiman que emite a la atmósfera más del 15 por ciento de los gases registrados en todo el mundo.

Más noticias