MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos diez personas, entre ellas ocho estudiantes de un instituto, fueron secuestradas el martes por presuntos milicianos separatistas en la Región Noroeste, una de las dos de mayoría anglófonas de Camerún, sumidas en un conflicto desde 2017.
El prefecto del departamento de Menchum, Abdoullahi Aliou, ha indicado en un comunicado que "terroristas armados" atacaron un instituto en Esu, donde "desnudaron a los alumnos, los torturaron e incendiaron dos aulas" antes de huir del lugar con dos trabajadores del centro y ocho estudiantes.
"Los alumnos heridos han sido trasladados al centro de salud de Esu", ha manifestado, antes de agregar que los alumnos fueron liberados posteriormente "tras la intervención de las Fuerzas de Defensa y Seguridad". Sin embargo, no se ha pronunciado sobre el paradero de los dos trabajadores del centro.
Asimismo, Aliou ha condenado "con la mayor firmeza" este "acto bárbaro" perpetrado por "terroristas separatistas armados", antes de pedir a la población que "mantenga la calma" y "colabore" con las autoridades, según ha recogido el portal camerunés de noticias ActuCameroun.
El número de secuestros han aumentado en las regiones anglófonas de Camerún --Noroeste y Suroeste, otrora parte de las colonias británicas en África pero que decidieron unirse al Camerún francés-- a raíz del conflicto surgido por la represión de los movimientos separatistas tras la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.
Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.