MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos trece personas han sido secuestradas este jueves en un ataque ejecutado por presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el este de República Democrática del Congo (RDC), en el que además ha sido incendiado un centro de salud.
Fuentes locales citadas por el portal congoleño de noticias Actualité ha manifestado que los milicianos han atacado una posición del Ejército en la localidad de Eringeti antes de incendiar las instalaciones sanitarias.
Asimismo, han detallado que las trece personas fueron secuestradas en el marco de un saqueo posterior de viviendas y tiendas en la localidad, ubicada en la provincia de Kivu Norte. Las ADF secuestraron en Eringeti a 30 civiles en un ataque a principios de abril.
En los últimos días han sido llevados a cabo varios ataques en las provincias de Kivu Norte e Ituri, achacados a las ADF. El lugar es epicentro de un brote de ébola y la inseguridad ha lastrado la respuesta al virus, que ha dejado ya más de 1.240 muertos.
Las ADF habrían realizado recientemente un acercamiento con Estado Islámico, que el mes pasado reclamó la autoría de su primer ataque en el país y la formación de una nueva rama en la región, Provincia de África Central.
La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.
Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.