MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El escritor y activista libio Jaber al Obaidi fue secuestrado el martes en la localidad de Benghazi (este), sin que por el momento haya informaciones acerca de su paradero o qué grupo está detrás de su rapto.
Activistas y amigos de Al Obaidi han acusado a una milicia vinculada con el Departamento de Seguridad de Benghazi, tal y como ha recogido el diario local 'The Libya Observer'.
Al Obaidi es crítico con el papel de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el país y la influencia de varios grupos salafistas integrados en las tropas leales al mariscal de campo Jalifa Haftar, jefe del Ejército afín al gobierno asentado en el este del país.
La Comisión Nacional por los Derechos Humanos en Libia ha expresado su preocupación por "el incremento de desapariciones forzosas en Benghazi durante el mes de junio", responsabilizando de la situación a las tropas de Haftar.
Las tropas de Haftar han sido acusadas de numerosos abusos y atrocidades en la ciudad, incluida la ejecución de detenidos.
Benghazi ha sido uno de los puntos clave en las confrontaciones en el país desde que Haftar lanzara en mayo de 2014 la 'Operación Dignidad' contra las milicias islamistas.
La ofensiva de Haftar ha sido renovada durante los años, y en febrero de 2016 arrancó bajo el nombre 'Operación Sangre de los Mártires', logrando arrinconar a los yihadistas en varios barrios, entre ellos Ganfuda.
La ciudad ha sido uno de los focos de los combates desde el derrocamiento y ejecución a manos de los rebeldes de Muamar Gadafi en octubre de 2011, que derivó en la división del país en tres gobiernos enfrentados y respaldados por diferentes milicias.
El Gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló recientemente a la capital para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.