MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de Presupuestos del Ministerio de Finanzas de Libia, Nuri Erhuma, fue secuestrado el lunes en la capital, Trípoli, tras irrumpir en el edificio a plena luz del día.
Según las informaciones facilitadas por el diario local 'The Libya Herald', los responsables del secuestro serían miembros de una de las milicias que opera en la ciudad, si bien por el momento no hay reclamación de la autoría.
Compañeros de Erhuma han reclamado al Gobierno que "haga todos los esfuerzos necesarios" para su liberación, recalcando que "sólo era un funcionario haciendo su trabajo".
Por su parte, el Ministerio de Finanzas ha recalcado que hace a los secuestradores responsables de la seguridad de Erhuma.
Trípoli ha sido escenario de enfrentamientos y secuestros durante las últimas semanas, en medio de la inestabilidad que atraviesa el país y ante la incapacidad del gobierno de unidad de hacerse con el control.
A mediados de enero, milicianos leales al ex primer ministro autoproclamado en Libia Jalifa Gwell tomaron tres ministerios en la capital, mientras el primer ministro del Gobierno de unidad, Fayez Sarraj, se encontraba de viaje en Egipto.
La ofensiva de las fuerzas de Gwell tuvo lugar en un momento en el que la capital atraviesa un mal momento, marcado por los cortes eléctricos, la falta de suministro de agua, la falta de efectivo en los bancos y los impagos a funcionarios.
Gwell y otros miembros del Consejo General Nacional (CGN) --antiguo parlamento libio-- tomaron el 14 de octubre el hotel Rixos de la capital, si bien el gobierno de unidad continuó con sus limitadas funciones.
El Consejo Presidencial --que encabeza Serraj-- ha estado utilizando el hotel Rixos como sede desde que se hizo con la autoridad en Trípoli, después de que los miembros del gobierno autoproclamado abandonaran sus cargos.
En las últimas semanas se han celebrado contactos en Túnez --boicoteados por las autoridades del este del país, anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- para enmendar el acuerdo político y unificar políticamente Libia.