MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 30 mineros fueron secuestrados el lunes por supuestos integrantes del grupo armado Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).
Testigos citados por la emisora congoleña Radio Okapi han indicado que un total de 32 personas fueron raptadas en la madrugada del lunes en una mina de oro en Masisi, ubicada en el territorio de Djugu.
Asimismo, han resaltado que todas ellas fueron trasladadas a paradero desconocido, si bien al menos dos de ellas lograron escapar posteriormente de manos del grupo armado, sin que las autoridades congoleñas se hayan pronunciado por ahora sobre lo sucedido.
CODECO, que ha reducido sus ataques durante los últimos meses tras un proceso de contactos con las autoridades, está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu, tras el aumento de los asaltos desde junio de 2019 y los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Ituri.
Las provincias de Ituri y Kivu Norte se encuentran bajo estado de sitio desde mayo, cuando el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, dio orden de poner las mismas bajo mando militar para reforzar las operaciones contra los diversos grupos rebeldes que operan en la zona.