MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos cuatro trabajadores humanitarios han sido secuestrados durante los últimos días en varios ataques ejecutados por grupos armados en la provincia de Kivu Sur, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC).
El portavoz de la operación 'Sokola 2' del Ejército de RDC en Kivu Sur, Dieudonné Kasareka, ha detallado que dos trabajadores de la ONG Action Aid fueron secuestrados el miércoles en Nyamara, suceso que ha achacado a un grupo armado liderado por el coronel desertor Michel Makanika.
"El grupo armado les acusaba de haber facilitado la liberación de seis niños secuestrados por estas personas fuera de la ley", ha dicho Kasareka, quien ha agregado que Victoire Mogomoka, responsable de la ONG, logró huir de la zona antes del ataque.
Asimismo, André Byadunia, coordinador de la sociedad civil en Kivu Sur, ha señalado que dos trabajadores de la ONG Acción por la Salud, el Medio Ambiente y el Desarrollo (ASED) fueron secuestrados el jueves en Ruzizi, en el territorio de Uvira, cuando entregaban agua potable a la población.
Byadunia ha resaltado que "estaban en plena actividad en la aldea de Langala y fueron secuestrados cerca de Nyamutiri cuando se dirigían a Luvungi", según ha informado el portal congoleño de noticias Actualité. "No podemos entender que la gente participe en actividades innobles contra humanitarios que vienen a ayudar a la población", ha sostenido.
Los incidentes han tenido lugar cerca de dos semanas después de que el presidente de RDC, Félix Tshisekedi, decretara el estado de sitio en Kivu Norte, adyacente a Kivu Sur, y en Ituri a consecuencia del aumento de los ataques por parte de diversos grupos armados durante los últimos meses.
Varios grupos armados, entre ellos las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), controlan partes del este de RDC, pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.