MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Seis cristianos coptos egipcios fueron secuestrados la semana pasada en Libia por personas armadas no identificadas que ahora reclaman el pago de rescates para su liberación, según ha denunciado un parlamentario egipcio y organizaciones coptas del país africano.
"Bandas criminales en Libia secuestraron a seis egipcios coptos hace cerca de una semana y piden el pago de un gran rescate para su liberación", ha dicho el parlamentario Mostafá Bakri a través de su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, el parlamentario ha subrayado que "la pregunta es qué está haciendo el Ministerio de Exteriores para lograr la liberación de los ciudadanos egipcios", tras lo que ha presentado una petición para que el titular de la cartera, Samé Shukri, dé explicaciones, tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.
La cadena de televisión egipcia MESat, vinculada con la comunidad copta del país, ha señalado que los secuestradores piden el pago de 15.000 dinares libios (alrededor de 2.925 euros) por la liberación de cada uno de los rehenes.
En este sentido, la organización no gubernamental Coptic Solidarity ha resaltado que los familiares de los secuestrados han pedido al Gobierno que se tome en serio las amenazas y que facilite ayuda para lograr la liberación de estas personas.
Durante los últimos años se ha registrado el secuestro de múltiples trabajadores egipcios en Libia para reclamar el pago de rescate, si bien el caso es preocupante debido a que tiene lugar cerca de ocho años después de que el grupo yihadista Estado Islámico raptara y decapitara a 21 cristianos --entre ellos 20 egipcios-- en Sirte.
Tras la publicación del vídeo de las ejecuciones, las Fuerzas Armadas egipcias llevaron a cabo una serie de bombardeos contra campamentos y posiciones de Estado Islámico en la ciudad de Derna (este), donde murieron entre 40 y 50 presuntos yihadistas. El Ejército Nacional Libio, encabezado por el general Jalifa Haftar, anunció en septiembre de 2022 que el 'cerebro' detrás de estas ejecuciones, Mahdi Dangu, había muerto durante una operación de las fuerzas de seguridad.
Los cristianos coptos conforman aproximadamente un diez por ciento del total de la población egipcia y sus relaciones con la mayoría musulmana son consideradas un modelo de convivencia entre religiones. Sin embargo, las iglesias coptas son objetivo de atentados por parte de grupos extremistas, entre ellos Estado Islámico.