Secuestrados en Malasia una activista prodemocrática birmana y su familia

Archivo - Manifestación de birmanos musulanes en Malasia
Archivo - Manifestación de birmanos musulanes en Malasia - Europa Press/Contacto/Ady Abd Ropha - Archivo
Publicado: lunes, 17 julio 2023 18:30


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La destacada activista prodemocrática birmana Thuzar Maung ha sido secuestrada en Malasia junto a su marido y sus tres hijos, según denuncia la organización Human Rights Watch (HRW).

Maung huyó a Malasia en 2015 tras el incremento de la violencia contra los musulmanes en el país, de mayoría budista. Cientos de miles de rohingyas huyeron hacia Bangladesh en una ofensiva militar calificada como genocidio por la ONU.

Maung y su familia fueron secuestrados en su casa el pasado 4 de julio, según HRW, que recoge el testimonio de testigos y grabaciones de las cámaras de seguridad.

Los secuestradores se presentaron como agentes de la Policía a los guardias que custodiaban su vivienda en Ampang Jaya, al este de la capital, Kuala Lumpur.

La propia Maung llamó por teléfono a un amigo para trasladarle que individuos no identificados estaban intentando entrar en su casa, pero la llamada se cortó. Los teléfonos móviles de toda la familia están inoperativos desde ese día, destaca HRW.

"Nos tememos que Thuzar Maung y su familia hayan sido secuestrados en una operación planificada y que estén en grave peligro", ha apuntado la directora para Asia de HRW, Elaine Pearson. "El Gobierno malasio debería reaccionar urgentemente para localizar a la familia y garantizar su seguridad", ha añadido, al tiempo que ha pedido presión internacional.

Pearson ha resaltado que "los activistas birmanos están en peligro incluso cuando critican a la junta militar de su país incluso desde otro país en el que han recibido asilo".

Maung tiene unos 100.000 seguidores en Facebook preside varias organizaciones de refugiados. Es conocida por su apoyo a la oposición prodemocrática de Birmania y ha criticado en redes sociales la violencia de las fuerzas militares de su país.

Birmania se ha visto sumida en una grave crisis desde el golpe de Estado de febrero de 2021 y, según estimaciones de Naciones Unidas, más de 560.000 personas se han visto obligadas a desplazarse a causa de la violencia.

El Gobierno de Unidad Nacional declaró en septiembre de 2021 "una guerra defensiva popular" contra la junta militar y pidió a los ciudadanos "de todos los rincones del país" que se rebelaran contra los golpistas que tomaron el poder.

Leer más acerca de: