MANILA 11 Nov. (Reuters/EP) -
Varios hombres armados han secuestrado a seis marineros vietnamitas y han dejado herido a otro en un asalto contra un carguero en aguas próximas a la costa de la isla filipina de Basilán, considerada como un bastión del grupo terrorista Abú Sayyaf, según ha informado la Guardia Costera.
El buque de carga se dirigía hacia la ciudad de Dávao, en la provincia de Mindanao, pero fue interceptado por diez hombres armados cuando navegaba por un estrecho frente a la isla de Basilán. El ministro de Asuntos Exteriores de Vietnam aún no ha hecho declaraciones sobre los marineros desaparecidos.
"Uno de los tripulantes ha recibido varios disparos y luego ha sido trasladado a un hospital local", ha asegurado el comandante de la Guardia Costera Jerome Cayabyab. Este es el segundo secuestro en el sur del país esta semana.
Los últimos asaltos a buques de carga se han producido horas después de que los líderes de Filipinas y Malasia firmaran un acuerdo para intensificar la cooperación marítima en sus fronteras para detener la piratería. La mayoría de secuestrados en estos ataques han sido liberados, aunque los expertos aseguran que ha sido a cambio de dinero.
Los milicianos de Abú Sayyaf, un grupo terrorista insurgente que ha jurado lealtad a Estado Islámico, han interceptado varios buques en aguas cercanas a las fronteras con Malasia y Filipinas, secuestrando a decenas de marineros indonesios y malasios.
El grupo es conocido por sus ataques y asaltos a buques, que han demostrado su eficacia y les han permitido ganar grandes cantidades de dinero con los rescates. Actualmente tiene secuestrados a varios ciudadanos holandeses, alemanes, cinco malasios, dos indonesios y siete filipinos. Abú Sayyaf ha decapitado a dos rehenes canadienses en 2016.