MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Hombres armados secuestraron a última hora del miércoles a tres profesores kenianos en el campamento de refugiados de Dadaab, ubicado cerca de la frontera con Somalia, según ha informado este jueves el diario local 'Vanguard'.
Las autoridades han indicado que los hombres armados realizaron varios disparos al aire antes de secuestrar a los profesores, mientras que otros tres de sus compañeros lograron escapar.
El Tribunal Superior de Nairobi revocó en febrero el plan del Gobierno de Kenia de cerrar Dadaab, el mayor del mundo y que alberga principalmente a somalíes, considerando además inconstitucional la repatriación de quienes viven en él.
El Gobierno anunció que apelará la sentencia. Su portavoz, Eric Kiraithe, insistió en que el atentado contra la universidad de Garissa en 2014, obra del grupo terrorista somalí Al Shabaab, fue planeado y ejecutado desde Dadaab, reiterando el argumento de seguridad esgrimido para su cierre.
El ministro del Interior había anunciado el pasado mes de mayo el cierre de Dadaab para noviembre de 2016, alegando principalmente motivos de seguridad, si bien posteriormente amplió el plazo para proceder a la repatriación de los refugiados que viven en él.
Dadaab se creó en 1991 para acoger a los somalíes que huían de la guerra civil en su país. En su punto álgido, llegó a albergar a hasta 580.000 refugiados, pero en la actualidad, según los datos del Gobierno keniano, acoge a unos 250.000, muchos de los cuales han nacido y crecido en el campo.