KINSHASA, 4 May. (Reuters/EP) -
Tres trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han sido secuestrados en el este de República Democrática del Congo (RDC) en un ataque atribuido a rebeldes ruandeses por un grupo de defensa de los Derechos Humanos.
El secuestro fue confirmado este martes en un 'tuit' por Dominik Stillhart, director de operaciones del CICR. "Estamos haciendo todo lo posible para traerlos de vuelta a casa a salvo".
El congoleño Centro de Estudios para la Promoción de la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos ha indicado que los tres eran conductores de Goma, en el este del país. Sus vehículos fueron abandonados en el lugar del secuestro.
Según este organismo, se cree que los culpables son miembros de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo rebelde ruandés integrado por antiguos soldados y milicianos hutus detrás del genocidio de 1994.
El grupo rebelde, que se ha enfrentado contra los grupos armados y el Gobierno, se cree que está en el centro de la inestabilidad en la región. Sus miembros dicen que quieren regresar a Ruanda pero la misión de paz de la ONU en RDC asegura que su objetivo es derrocar al Gobierno ruandés.
En este país del centro de África se han producido una serie de secuestros de trabajadores humanitarios. Naciones Unidas dijo en enero que el aumento en los secuestros y la inseguridad ha dificultado el reparto de ayuda humanitaria.