KINSHASA, 2 Nov. (Reuters/EP) -
Catorce trabajadores de una ONG congoleña de ayuda humanitaria han sido secuestrado en la provincia de Kivu Norte, en la zona este de República Democrática del Congo (RDC), según Naciones Unidas y activistas locales.
El rapto se produjo el domingo en la región de Rutshuru, ha explicado el coordinador humanitario de la misión de la ONU (MONUSCO), Mamadou Diallo, en un comunicado. Un grupo local, el Centro de Estudios para la Promoción de la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos ha asegurado que los cooperantes fueron interceptados en la localidad de Makoka, unos 100 kilómetros al noreste de Goma, la capital provincial.
Este grupo ha atribuido el ataque a más de una decena de hombres armados que pertenecerían a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), una milicia hutu que tiene instalada su base en el este de la RDC desde que huyó de territorio ruandés tras el genocidio de 1994.
"Este secuestro confirma la frágil situación de seguridad en la que trabajan varias organizaciones humanitarias y que tiene como víctima a la población local", ha lamentado Diallo, quien ha reclamado la liberación de los cooperantes.
El Ejército congoleño lanzó varias operaciones contra el FDLR en febrero, lo que desencadenó represalias tanto contra soldados como contra la población civil.