750631.1.260.149.20230315144659
Vídeo de la noticia
El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, interviene durante una tribuna informativa de Europa Press - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2023 14:50

Allamand asume que "no hay una posición unánime" en relación a la guerra de Ucrania, aunque espera que el tema surja

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, percibe "mucho interés" tanto en América Latina como en Europa para relanzar las relaciones durante los próximos meses, aprovechando entre otras cosas la presidencia española en la UE: "Hay un buen alineamiento de los astros".

La próxima semana, República Dominicana acogerá una nueva Cumbre Iberoamericana que incluirá entre sus invitados al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y que contará como es habitual en estos foros con representación de España y de Portugal.

Allamand, que ha participado este miércoles en el Foro América organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación, se ha mostrado "muy entusiasta" con un posible acercamiento sobre el que también han abogado el propio Borrell y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Los países latinoamericanos ven en Europa a "un socio fiable", según Allamand, en términos políticos y económicos. Por tanto, considera que "sería un despropósito" no aprovechar la "oportunidad" que supone la cumbre para avanzar hacia un objetivo que no es ninguna "aspiración abstracta" y que se construye sobre "afinidades naturales".

El exministro chileno ha afirmado que hay "un enorme espacio" donde convergen los intereses a ambos lados del océano y ha apuntado entre los temas con margen para seguir hablando cuestiones como la lucha contra el cambio climático, el narcotráfico o las migraciones.

Allamand también ha instado a América Latina y a Europa a preguntarse "cómo influimos más". "¿Cada uno por su cuenta o en conjunto?", ha apostillado.

El responsable de la SEGIB se ha referido además durante el foro a la presencia China en América Latina, admitiendo que el gigante asiático ha pasado de tener intereses puramente comerciales a aspirar a ser "un actor geopolítico" de primer orden a nivel mundial.

Si Europa o Estados Unidos quieren contrarrestar la "muy importante" presencia china en América Latina, Allamand ha planteado que busquen "aumentar su propia presencia". Lo que América Latina necesita, ha remachado, es "más Europa".

UCRANIA

La guerra de Ucrania no figura como tal en la agenda oficial de la cumbre, pero Allamand asume que el tema surgirá dentro del debate, introducido por los propios asistentes, entre otras cuestiones porque el jefe de la diplomacia de la UE estará presente.

Sobre esta cuestión, hay una posición "claramente mayoritaria" que pasa por condenar sin paliativos la invasión rusa sobre Ucrania, pero no hay unanimidad, como se ha puesto de manifiesto en las sucesivas votaciones sobre este tema en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El formato de la cumbre da pie al debate pero plantea que, en caso de que se quiera una resolución al respecto, sea necesario un consenso de los 22 países que forman parte de la comunidad iberoamericana.

No obstante, Allamand ha señalado que, posicionamientos políticos aparte, sí hay una orientación en la región a favor de una paz "justa" y "duradera" en Ucrania.

Más noticias

Leer más acerca de: