MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Seguidores del conocido gurú Gurmeet Ram Rahim Singh han empezado este domingo a abandonar el complejo de su propiedad en la localidad de Sirsa, tras unos enfrentamientos que se han saldado con al menos 36 muertos.
Según las informaciones facilitadas por la agencia india de noticias ANI, un número indeterminado de seguidores del gurú han abandonado el lugar de uno en uno y bajo escolta después de que se suspendiera el toque de queda a tal fin.
La situación sigue siendo tensa en el complejo y sus alrededores, donde se cree que continúan decenas de miles de seguidores de Singh, por lo que las autoridades han recalcado que el toque de queda seguirá en vigor hasta nueva orden.
Asimismo, los colegios, institutos y el resto de instituciones educativas de varias localidades del estado de Haryana, donde se encuentra Sirsa, permanecerán suspendidas durante la jornada del lunes.
El complejo de Sirsa conforma una pequeña ciudad en la que hay escuelas, un hospital y un cine. Las fuerzas de seguridad han bloqueado todos los accesos al lugar, pidiendo a los que están en su interior que lo abandonen de forma pacífica.
Horas antes, el primer ministro de India, Narendra Modi, advirtió de que "no se perdonará a los que se tomen la justicia por su mano", después de los enfrentamientos tras la condena por violación al conocido gurú.
Singh, líder del culto Dera Sacha Sauda y protagonista habitual en las listas de personas más influyentes del país, podría enfrentarse a una condena de entre siete años de cárcel y cadena perpetua.
El veredicto será anunciado el próximo día 28, durante una retransmisión en directo desde el Tribunal de la Oficina Central de Investigación, que ha coordinado todo el proceso judicial contra el gurú.
Ram Rahim, de 50 años de edad y conocido como "el gurú del brillo" por su afición a la joyería, cometió las violaciones en 2002, según la carta anónima enviada por una de sus seguidoras al entonces primer ministro Atal Bihari Vajpayee.
Un tribunal encargó a la oficina de investigación que examinara estas acusaciones hasta que en 2007 dos mujeres denunciaron abiertamente Ram Rahim por violación y explotación sexual.
Ésta no es, sin embargo, la única causa abierta contra el gurú, a quien se le acusa de estar involucrado en dos casos de asesinato y de animar a 400 seguidores a mutilarse los genitales "para estar más cerca de Dios".
TOQUES DE QUEDA, TRENES PARALIZADOS
Las protestas ha llegado incluso a la capital, Nueva Delhi, donde los simpatizantes del gurú han llegado incluso a quemar varios trenes, según las imágenes captadas por los medios indios.
La Policía de la capital ha declarado temporalmente como ilegal cualquier tipo de concentración en once barrios de la ciudad, al igual que en las localidades de Noida, Ghaziabad, Muzaffarnagar y Baghpat, en Uttar Pradesh.
Las autoridades, alarmadas, también han declarado múltiples toques de queda, como los que acaban de entrar en vigor en las localidades de Sangrur y Moga, en Punyab.
El presidente del país, Ram Nath Kovind, ha lamentado los incidentes. "Hay que condenar enérgicamente la violencia y el daño provocado a la propiedad pública, y quiero pedir a los ciudadanos que mantengan la calma", ha escrito en su cuenta de Twitter.