MOSCÚ, 9 Mar. (Reuters/EP) -
Un amigo de Boris Nemtsov, el opositor ruso asesinado a tiros junto a la Plaza Roja de Moscú, ha dicho que las especulaciones que apuntan a que fue asesinado por islamistas son absurdas pero útiles para el Kremlin ya que desvían las acusaciones que señalaban al Gobierno.
Los rumores sobre un supuesto enlace islamista implicado en la muerte del opositor tomaron fuerza después de que los investigadores acusaran por el asesinato a Zaur Dadayev, un hombre de la región musulmana de Chechenia. El que fuera jefe del detenido aseguró que este había mostrado su malestar por la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma en la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' y por los posteriores comentarios de Nemtsov, que defendió las caricaturas en las redes sociales.
Los conocidos y seguidores de Nemtsov se han mostrado escépticos ante la acusación. De hecho, aunque las autoridades rusas han negado su participación en el asesinato, creen que el Kremlin se ha beneficiado del suceso.
"Nuestros peores temores se hacen realidad", ha lamentado Ilya Yashin, el colíder del pequeño partido opositor de Nemtsov, en su cuenta de Twitter. "El hombre que disparo será culpado mientras que los que realmente ordenaron el asesinato de Nemtsov quedarán en libertad".
"La teoría que apunta a motivos islamistas para la muerte de Nemtsov es absurda. Con ella, el Kremlin y Putin quedan fuera de la línea de fuego", ha añadido Yashin este lunes en referencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
DETENIDOS
Nemtsov, de 55 años y conocido crítico del Kremlin, recibió cuatro disparos por la espalda mientras se dirigía a su casa y pasaba cerca de la Plaza Roja el pasado 27 de febrero.
Sus partidarios han asegurado que era una amenaza para el Kremlin porque estaba decidido a denunciar la corrupción hasta el final. Además, según han explicado, en los días anteriores a su asesinato, el opositor estaba trabajando en un informe con el que se demostraría que Rusia estaba enviando tropas para luchar en el este de Ucrania. Moscú ha negado cualquier participación directa en los combates.
Los fiscales han acusado a dos hombres, Dadayev y Anzor Gubashev, por el asesinato del opositor y mantienen las investigaciones sobre otros tres posibles sospechosos. Las autoridades han asegurado que Dadayev, que era un comandante del batallón "Sever" de la Policía chechena, ha reconocido su participación.
De hecho el líder checheno, Ramzan Kadyrov, que es leal a Putin, ha descrito a Dadayev como un verdadero patriota. "Todos los que conocen Zaur Dadayev pueden confirmar que es un creyente profundo", ha dicho.