BAGDAD 18 Mar. (Reuters/EP) -
Los seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sadr se han reunido este viernes en el principal puente de Bagdad y han reclamado acceder a la Zona Verde de la capital iraquí para llevar a cabo una sentada contra la corrupción.
Las fuerzas de seguridad han colocado alambre de púas a lo largo del puente que conduce a la Zona Verde, en donde están situadas las casas de los miembros del Gobierno, el Parlamento y las embajadas.
Cientos de manifestantes se han concentrado en el otro lado del puente haciendo ondear banderas iraquíes al grito de "¡Vamos a deshacernos de ellos, todos son ladrones!".
El Ministerio del Interior ha explicado que no autorizó la sentada cerca de la Zona Verde por miedo a los posibles enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad que vigilan la entrada y los manifestantes.
Por su parte, Al Sadr rechazó este jueves la petición de cancelar la sentada y aseguró que la Zona Verde era "un bastión de apoyo a la corrupción".
El clérigo quiere que el primer ministro, Haider al Abadi, sustituya a los ministros del gabinete por tecnócratas sin afiliación política para contrarrestar la influencia política sistemática que ha llevado a la corrupción.
Al Sadr es el líder 'de facto' de la Ciudad Sadr en Bagdad y está al frente del Ejército del Mahdi, brazo armado del Bloque Sadr. Es una de las figuras religiosas y políticas más influyentes del país sin ocupar ningún cargo gubernamental.
La base de su apoyo son los integrantes de la comunidad chií más desfavorecidos, si bien cuenta con un importante respaldo entre la comunidad suní por su imagen como resistente a la ocupación extranjera durante la guerra de Irak.