DUBÁI, 9 Nov. (Reuters/EP) -
El poderoso y extraño ciclón 'Megh' --el segundo en dos semanas-- ha golpeado con fuertes vientos huracanados la isla yemení de Socotra este domingo, donde ha muerto una persona y otras 5.000 han tenido que abandonar sus viviendas, según una fuente oficial.
'Megh' llega menos de una semana después de que el 'Chapala' provocara 11 muertos en el país, dejando precipitaciones que equivalen a casi la media anual de la última década en tan solo dos días.
"Una mujer de unos 40 años ha muerto tras derrumbarse su casa y otros cuatro han resultado heridos (...). El ciclón 'Megh' es bastante peor que el 'Chapala' porque pasa directamente por encima de Socotra", ha indicado Mohamed Alarqbi desde el departamento de Medio Ambiente de Socotra en Hadibu, la principal ciudad del archipiélago.
"Los daños materiales también son peores que los anteriores, ya que un gran número de vivendas se ha destrozado y unas 5.000 personas más han abandonado las costas de la isla hacia colegios, universidades y hospitales", ha añadido.
Más de un tercio de la población de Socotra, unos 18.000 habitantes, se vio obligado a huir de la isla debido al ciclón 'Chapala', según la ONU. Las dos tormentas consecutivas están provocadas por el "dipolo del océano Índico", un fenómeno atmosférico similar a 'El Niño' que tiene lugar cuando las temperaturas de la superficie marina están por encima de lo normal.
'Megh' se espera que llegue a la costa este de Yemen, donde se encuentra Adén, en forma de severa tormenta ciclónica, en torno a las 12:00 del martes --horal local--, con unos vientos sostenidos de entre 90 y 120 kilómetros por hora, según la Organización Mundial de Meteorología.
230.000 AFECTADOS EN TIERRA
El departamento de coordinación humanitaria de la ONU estima que unas 230.000 personas podrían verse expuestas al ciclón en la región continental de Yemen, donde se producirán fuertes vientos y potentes lluvias torrenciales, siendo las gobernaciones de Abyan y Al Bayda las que tendrán mayor riesgo.
Los esfuerzos humanitarios en Yemen se han visto obstaculizados a causa de la guerra que se libra desde hace siete meses entre la milicia chií ubicada en la capital, Saná, y las fuerzas leales al gobierno en el exilio, respaldado por los países del Golfo árabe. Aviones procedentes de Omán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí han llegado en los últimos días a la isla a entregar alimentos y tiendas de campaña.
Socotra, que alberga a unas 50.000 personas, tiene además cientos de especies vegetales únicas. Alarqbi, desde el departamento de Medio Ambiente, ha indicado que las tormentas han provocado daños en los arrecifes, han erosionado el suelo y arrancado de raíz muchas plantas autóctonas, entre ellas los ya amenazados místicos árboles Sangre de Dragón, que reciben su nombre de la savia roja que contienen.
El Centro de Alerta de Tifones Conjunto, con sede en la base naval de Pearl Harbor, ha indicado que las tormentas han alcanzado ráfagas de hasta 232 kilómetros por hora, equivalente a un huracán de categoría 4.