ADÉN, 10 Nov. (Reuters/EP) -
El segundo extraño ciclón que golpea Yemen en dos semanas ha matado a 13 personas, tres de ellas niños, en la isla de Socotra por las fuertes rachas de viento y las lluvias, ha afirmado este martes el ministro de Pesca, Fahd Kafayen.
El ciclón 'Megh' golpeó la isla de Socotra el pasado domingo en categoría cuatro, y ha llegado este martes a la ciudad de Adén, en la zona continental del país. Kafayen ha afirmado que tres pescadores también han desaparecido en la isla, a través de su página de Facebook.
La tormenta ha afectado a unas 60 personas y ha causado daños en varias viviendas, en la principal central eléctrica y en el hospital de Socotra, ha informado la oficina humanitaria de la ONU, OCHA.
Esta tormenta se ha debilitado significativamente después de que golpeara este martes las zonas montañosas del país, unos 70 kilómetros al este de Adén, ha afirmado el portavoz de la Organización Meteorológica Internacional (OMI). También ha informado de que una tercera tormenta podría formarse en el mar Arábigo, pero la portavoz de la organización, Clare Nullis, ha asegurado que esperan que los vientos amainen.
La OMI ha declarado que la aparición de dos inusuales ciclones en una semanas ha sido provocada por el "dipolo del Océano Índico", un fenómeno meteorológico causado por el extraño calentamiento del agua superficial del mar Arábigo.
'Megh' llega una semana después de que el ciclón 'Chapala' matara a 11 personas, haciendo que en solo dos días se superaran los niveles de precipitaciones anuales que se registran en el país. Más de un tercio de la población de la isla de Socotra, unas 18.000 personas, fueron desalojadas de sus casas por el ciclón.
Los esfuerzos por ayudar en el país son obstaculizados por una guerra que se ha prolongado durante siete meses entre la milicia chiíta que se encuentra en la capital Saná, y las fuerzas leales al Gobierno exiliado, apoyado por los estados del Golfo.