MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El segundo gobierno interino de Bulgaria, encabezado por el conservador primer ministro Dimitar Glavchev, ha tomado posesión este martes ante la Asamblea Nacional de cara a la celebración en octubre de las séptimas elecciones parlamentarias desde 2021 en el país.
Esto se produce después de que el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, se negara en la víspera a firmar la composición del nuevo Gobierno por la continuidad en el cargo del ministro del Interior, Kalin Stoyanov, cartera que ocupará ahora Atanas Ilkov.
Stoyanov está en el punto de mira por sus relaciones con el diputado Delyan Peevski, sancionado por Estados Unidos por supuestas actividades corruptas, pero el ministro se ha defendido de estas acusaciones tachándolas de ataques políticos.
Asimismo, el primer ministro búlgaro interino ha planteado para su gabinete otros dos cambios: Ivan Kondov, quien fuera embajador de Bulgaria en España, asumirá el Ministerio de Exteriores, mientras que la cartera de Transportes, propuesta en un primer momento a Georgi Gvozdeikov, será ocupada por Krasimira Stoyanova.
El presidente de Bulgaria, tras dar el visto bueno a los nombramientos, ha anunciado este martes que firmará un decreto para reprogramar las elecciones parlamentarias anticipadas el próximo 27 de octubre, previstas anteriormente para el día 20 del mismo mes, según ha recogido la agencia de noticias BTA.
Glavchev, un economista de 60 años, forma parte del partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) --liderado por el actual primer ministro Boiko Borisov--, que ganó las sextas elecciones celebradas en junio con el 23,99 por ciento de los votos.
La difícil aritmética en la Asamblea Nacional ha impedido la formación de un Gobierno en el país desde hace tres años. El GERB y Continuamos el Cambio-Bulgaria Democrática (PP-DB), rivales políticos pero con posiciones proeuropeas, fueron incapaces de acordar la extensión de su coalición en junio del año pasado.