El presidente de Birmania, Thein Sein, en la firma del acuerdo de paz
SOE ZEYA TUN / REUTERS
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 18:20


NAIPYIDÓ, 15 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Birmania, Thein Sein, ha descrito el acuerdo de paz firmado este jueves con ocho grupos armados como "un histórico regalo" para las futuras generaciones, subrayando que es el primer paso hacia una paz duradera.

"El acuerdo de alto el fuego nacional es un histórico regalo que hacemos a las futuras generaciones", ha dicho Sein en la ceremonia de firma del acuerdo, a la que han acudido cientos de autoridades nacionales y extranjeras.

Sein ha aclarado que, aunque el acuerdo solo incluye a ocho de los 15 grupos armados que operan en territorio birmano, el Gobierno espera ampliarlo en un futuro con quienes deseen sumarse. "El camino hacia la paz en Birmania ya está abierto", ha proclamado.

Entre los firmantes está la Unión Nacional de Karen (KNU), la guerrilla más antigua de Birmania, que lleva 70 años desafiando al Gobierno. "El acuerdo es una nueva página en la historia fruto de unas negociaciones valientes", ha valorado su líder, Saw Mutu Say Poe.

Los demás firmantes son el Ejército de Liberación Nacional Karen (KNLA), el Partido de Liberación Arakan (ALP), el Frente Nacional Chin (CNF), la Organización de Liberación Nacional Pa-O (PNLO), el Ejército Benevolente Democrático de Karen (DKBA), el Frente Democrático de Todos los Estudiantes de Birmania (ABSDF) y el Consejo de Restauración del Estado Shan (RCSS).

Desde su llegada al poder en 2011, después de décadas de junta militar, Sein ha establecido como uno de sus principales objetivos pacificar la pequeña nación asiática para sentar las bases del desarrollo económico y social.

Birmania se ha visto envuelto en un conflicto armado con varios grupos étnicos que buscan una mayor autonomía desde su independencia de Reino Unido, en 1948.

AL MARGEN DEL ACUERDO

El Ejército Unido del Estado de Wa (UWSA), el principal grupo armado de Birmania y la Organización por la Independencia de Kachin (KIO), cuyo brazo armado, el Ejército por la Independencia de Kachin (KIA) controla zonas del estado de Kachin (noreste), han rechaza la tregua.

Una fuente del Centro para la Paz de Birmania --vinculado al Gobierno-- ha contado a Reuters que ambas guerrillas, que actúan en la frontera con China, se han negado a firmar la paz por las presiones del gigante asiático.

El régimen de Pekín ha negado estas acusaciones y un portavoz del Ministerio de Exteriores ha subrayado que China "da la bienvenida y apoya" los avances políticas del país vecino.

Más noticias

Leer más acerca de: