MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Seis activistas, entre ellos cuatro menores de edad, se han declarado culpables de iniciar una "revolución armada" en Hong Kong, en un proceso inédito porque, por primera vez, se utilizará la polémica Ley de Seguridad Nacional para condenar a una persona que tenía 15 años en el momento en que se cometieron los supuestos delitos.
Los seis acusados forman parte de un mismo grupo y tienen actualmente entre 16 y 26 años. En el proceso también está señalado un séptimo joven que, aunque había mostrado su intención de admitir la culpabilidad, finalmente ha pedido más tiempo, según el periódico 'South China Morning Post'.
Los miembros de este grupo, detenidos en mayo de este año, están acusados de conspirar para organizar entre enero y mayo de 2021 varias protestas contra el Gobierno, en las que reclamaban un mayor aperturismo democrático en aras de la "revolución". Está previsto que comparezcan de nuevo ante el tribunal el 9 de septiembre y se enfrentan a una pena de hasta siete años de cárcel.
Pekín impuso a mediados de 2020 la Ley de Seguridad Nacional para contener la protestas sin precedentes en Hong Kong, lo que implicó nuevas penas por secesión, subversión, colaboración con fuerzas extranjeras y participación en actividades terroristas.