WASHINGTON, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Seis de cada diez estadounidenses respaldan el veto impuesto por el presidente, Donald Trump, a los ciudadanos procedentes de seis países de mayoría musulmana, una controvertida medida que aún está a expensas de lo que decida el Tribunal Supremo pero que se comenzó a aplicar parcialmente la semana pasada.
Un sondeo difundido este miércoles por el portal Politico y elaborado a partir de 1.989 entrevistas refleja que un 60 por ciento de los encuestados está a favor del polémico decreto, mientras que un 28 por ciento se opone a él. La pregunta no alude explícitamente a Trump, lo que en opinión de los expertos ha contribuido a aumentar el nivel de apoyo.
Por simpatías políticas, los republicanos son los más favorables al veto (84 por ciento), mientras que entre los demócratas el dato cae al 41 por ciento. En este segundo grupo son más (46 por ciento) quienes se posicionan en contra de prohibir la entrada a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Sudán y Yemen.
El sondeo, no obstante, también refleja matices si se trata de inmigrantes con familiares en Estados Unidos. Un 84 por ciento de las personas entrevistadas considera que los ciudadanos de los seis países afectados deberían poder cruzar la frontera si tienen algún pariente en suelo norteamericano, una exención contemplada ya en el decreto.