ROMA, 5 May. (Reuters/EP) -
Seis personas han sido arrestadas este viernes en Calabria, una localidad en el suroeste de Italia, como sospechosos de formar parte de una red dedicada a reclutar inmigrantes de los centros de recepción para ponerles a trabajar de forma ilegal como temporeros en los cultivos del sur del país, según ha informado la Policía italiana.
Las detenciones han sido las primeras bajo el nuevo marco legislativo aprobado hace unas semanas, que tiene como principal objetivo acabar con la explotación de trabajadores --en su mayoría inmigrantes y refugiados-- en la industria agrícola, según ha explicado el Ministerio de Interior.
La Policía ha alegado que el director y dos empleados del centro de recepción de inmigrantes también son sospechosos de organizar la red con personal de varias compañías agrícolas de la zona.
Los investigadores han descubierto que al menos 30 inmigrantes, en su mayoría senegaleses, nigerianos y somalíes, estaban cobrando entre 15 y 20 euros por turnos de más de 10 horas recogiendo patatas o fresas o por cuidar del ganado.
El ministro de Interior, Marco Minniti, ha dicho que ha ordenado enviar inspectores a todos los centros de recepción de inmigrantes de Italia en los próximos días para garantizar que no haya más casos en otras partes del país.
"Queremos garantizar la máxima transparencia posible en la gestión de nuestros centros de inmigrantes", ha asegurado Minniti. Dos de los sospechosos se encuentran bajo custodia policial y los cuatro restantes están bajo arresto domiciliario. Las autoridades han ordenado a otras ocho personas que se queden en el área durante los próximos días.