ESTAMBUL (TURQUÍA), 19 (EUROPA PRESS)
Seis personas, una de ellas un ciudadano sirio, han sido detenidas como sospechas de organizar viajes ilegales en barco, después de que una embarcación se hundiera en la costa de Turquía y acabara con la vida de doce inmigrantes, ha informado la agencia estatal de noticias Anatolia.
Los sospechosos, identificados con las iniciales M.E.M., M.E, Y.A, H.Y, E.D. y T.T., fueron detenidos este domingo después de comparecer ante un tribunal de Ayvacik, un distrito costero de la provincia de Çanakkale, en el noroeste de Turquía. Han sido acusados de "tráfico de personas en el marco de una organización ilegal" y de provocar "muertes masivas".
Los seis individuos fueron detenidos un día antes por la Policía local, según la agencia de noticias turca Dogan. Las detenciones tuvieron lugar horas después de que doce inmigrantes se ahogaran al naufragar su embarcación cuando navegaba con destino a la isla griega de Lesbos, en el mar Egeo. Las fuerzas de seguridad lograron rescatar con vida a otras 25 personas que viajaban en la embarcación. Entre los fallecidos figuran un bebé de siete meses, cuatro niños, cinco mujeres, dos de ellas embarazadas, y dos hombres.
El gobernador de Canakkale, Hamza Erkal, dijo este sábado que el pesquero llevaba a más de 48 inmigrantes procedentes de Siria y Afganistán. La Guardia Costera de Turquía busca a otros nueve inmigrantes desaparecidos desde ese naufragio, ha añadido Erkal.
Turquía, debido a su posición geográfica, se ha convertido en el principal punto de tránsito para los inmigrantes que llegan en su mayoría procedentes de los conflictos de Siria e Irak, con destino a los países europeos que forman parte del tratado Schengen.