MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Seis antiguos jefes de la Policía israelí y más de 40 subcomisarios han pedido al primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, que cese inmediatamente a su ministro de Seguridad y socio ultranacionalista en su coalición de Gobierno, Itamar Ben Gvir, por "representar un peligro inmediato y tangible a la seguridad del Estado de Israel".
Desde su llegada a la cartera, Ben Gvir ha protagonizado polémica tras polémica por su retórica ultraderechista y sus visitas a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que tanto los palestinos como Jordania, país custodio del lugar sagrado, han descrito como una ofensa y una provocación para alimentar el conflicto.
En lo que se refiere a la Policía, Ben Gvir lleva meses intentando asumir un control más directo sobre las operaciones policiales hasta el punto de que intentó expulsar del cargo al comandante de Policía de Tel Aviv, Amichai Eshed, al que acusó de pasividad frente a las protestas contra la reforma judicial que está preparando el Gobierno israelí.
De hecho, Eshed llegó a ser apartado del cargo pero la intervención de la Fiscalía del país consiguió revertir la situación.
En la misiva, recogida a última hora de ayer por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth', los firmantes avisan del "colapso inminente de la Policía de Israel" y acusa al ministro de ser una "parte central" de los problemas que aquejan a la fuerza.
Entre ello se encuentran los exjefes de Policía Yohanan Danino, que sirvió de 2011 a 2015, Dudi Cohen (2007-2011), Moshe Karadi (2004-2007), Shlomo Aharonishki (2001-2004), Asaf Hefetz (1994-1997) y Rafi Peled (1993-1994).