Seis expempleados una empresa informática son investigados por un ciberataque masivo

Actualizado: viernes, 17 julio 2015 18:17


MILÁN (ITALIA), 17 (Reuters/EP)

Seis antiguos empleados de la empresa Hacking Team, dedicada al desarrollo de software de vigilancia, están siendo investigados por fiscales de Milán en relación con un ataque masivo en el sistema de datos de la agencia italiana de ciberseguridad, según han informado este viernes fuentes próximas al caso.

La semana pasada hackers informáticos descargaron hasta 400 gigabytes de datos de la agencia, cuyo software permite que las agencias de inteligencia pudo acceder a los teléfonos móviles y ordenadores de personas sospechosas.

Muchos de estos datos, entre los que se hallan miles de correos electrónicos de empresas privadas, han sido publicados desde entonces en la web de WikiLeaks. Además, el código fuente de muchos de sus programas secretos también ha sido publicado en Internet, tal y como ha afirmado la compañía, que ha expresado que "terroristas, extorsionadores, entre otros pueden utilizar esta tecnología a su antojo si tienen el conocimiento tecnológico para hacerlo".

Fuentes de la investigación han afirmado que los seis sospechosos ya han sido puestos bajo investigación en casos separados por revelar presuntamente secretos industriales. Dicha investigación ha sido lanzada después de que el presidente de Hacking Team, David Vincenzetti, pusiera una denuncia en mayo en la que acusaba a los seis exempleados de haber revelado parte de los códigos fuente de la empresa.

Las dos investigaciones han sido ahora puestas en conjunto. Los correos filtrados han mostrado que el Hacking Team trabajaba con numerosas instituciones estatales en diversos países, entre ellos, Italia, Estados Unidos y Australia. Además, entre sus clientes se encuentra la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI), de acuerdo con los documentos internos publicados en la red.

La agencia también se ocupaba de países polémicos en cuanto al tratamiento de los Derechos Humanos, tales como Libia, Egipto, Etiopía, Kazajstán, Marruecos, Nigeria, Arabia Saudí y Sudán.

Por su parte, Vincenzetti había afirmado previamente que algún Gobierno podía haber estado detrás del hackeo de los sistemas de la compañía.

Más noticias