Seis guerrilleros y un militar muertos en combates en Filipinas

Archivo - Militares en Filipinas
Archivo - Militares en Filipinas - Europa Press/Contacto/Joseph C. Ceriales - Archivo
Publicado: domingo, 17 diciembre 2023 14:16


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Seis miembros de la guerrilla del Nuevo Ejército Popular (NEP) y un militar han muerto en un enfrentamiento en Balayán, en la provincia de Batantas, en el norte de Filipinas.

Efectivos del 59 Batallón de Infantería, de la Armada y de la Fuerza Aérea de Filipinas lanzaron una operación en Barangay Malalay y se toparon con 14 combatientes en un campamento de la Sección del Partido de la guerrilla comunista sobre las 2.00 horas de la madrugada del domingo, según ha explicado un portavoz militar, el general Roberto S. Capulong, citado por el periódico 'Manila Bulletin'.

En el tiroteo resultaron además heridos tres militares que fueron trasladados al Centro Médico de Batangas Occidental, en Balayán, para recibir atención sanitaria. En el lugar se han recuperado dos fusiles M-16, un fusil M-653, una pistola y documentación.

"Hemos tenido bajas en este encuentro, pero esto no nos echará para atrás en nuestra determinación de cumplir con nuestro deber de garantizar la seguridad de nuestras comunidades frente a estos grupos terroristas", ha advertido el general Capulong.

El ministro de Defensa, Gilberto Teodoro Jr., ha trasladado ya su pésame a la familia del militar fallecido. "Agradecemos de todo corazón a nuestros soldados por su valentía y heroísmo para proteger y defender a la nación", ha apuntado Teodoro, que ha reiterado la intención de "erradicar a todos los grupos terroristas que amenacen a nuestro país".

La provincia de Batangas había sido declarada libre de insurgencia en 2021, pero las autoridades han reconocido la persistencia de "remanentes debilitados" del grupo que intentan recuperar influencia.

Hace tres semanas el presidente Ferdinand Marcos Jr. anunció una amnistía para miembros de grupos armados, incluido el NEP, para intentar acercar la paz.

El NEP se alzó en armas en 1969 en una sublevación con ideas marxistas maoístas con el fin de tomar el poder. En 2020 las autoridades lo designaron como organización terrorista, pero un tribunal de Manila finalmente revocó la orden.

Leer más acerca de: