Actualizado: lunes, 19 junio 2017 10:47

PATTANI (TAILANDIA), 19 (Reuters/EP)

Al menos seis militares tailandeses han muerto y otros cuatro han resultado heridos por la explosión de una bomba de carretera colocada en la provincia de Pattani, en el sur del país, según ha informado la Policía.

La insurgencia en las provincias de Yala, Pattani y Narathiwat, con mayoría de población musulmana y situadas en el sur del país, ha acabado con la vida de más de 6.500 personas desde 2004.

La última bomba estaba colocada en una carretera de tierra y ha explotado al paso de un vehículo de militares que realizaba una patrulla, según ha contado el jefe de distrito de la Policía, el coronel Pruk Liangsukwho. "Es probablemente el trabajo de grupos violentos en la zona porque esta zona es una zona roja", ha afirmado el coronel Pruk, en referencia a las áreas con mayo nivel de violencia de grupos separatistas.

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque. La violencia de los grupos separatistas en el sur del país se ha mantenido desde hace décadas y se intensificó en 2004 pero, por lo general, no suele ampliar su radio de alcance más allá del sur del país.

En mayo, un atentado con coche bomba dejó a varias decenas de personas heridas en un supermercado de la localidad de Pattani. La violencia en el sur de Tailandia suele aumentar durante la celebración del Ramadán, el mes sagrado del ayuno musulmán, que este año termina el próximo domingo.

La junta militar que gobierna en Tailandia ha mantenido conversaciones bajo la mediación de Malasia para tratar de poner fin a la violencia en el sur del país aunque el proceso se mantiene congelado.

Más noticias

Leer más acerca de: