DUBAI, 3 Jun. (Reuters/EP) -
Qatar ha confirmado este sábado que seis de sus soldados han resultado heridos en la frontera saudí con Yemen, mientras servían en una coalición militar liderada por Arabia Saudí que lucha contra el grupo rebelde huthi yemení.
El Ministerio de Defensa de Qatar ha explicado en un comunicado de la agencia estatal de noticias QNA que los seis soldados fueron heridos "mientras cumplían sus deberes defendiendo las fronteras de sur de Arabia Saudí". Por el momento no se han dado más detalles del incidente.
La televisión Al Yazira de Qatar informó en 2015 que Qatar había desplegado 1.000 solados en Yemen, aunque otros informes defendieron que las fuerzas sólo estaban estacionadas en la frontera saudí con Yemen.
En la guerra han muerto más de 10.000 personas, la mitad de ellas civiles, ha desplazado a más de 3 millones de personas y ha arruinado la economía del país.
DISPUTA
Qatar y algunos de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo están envueltos en una disputa sobre los comentarios del emir de Qatar en las que supuestamente criticó sus políticas y pidió mejorar los lazos Irán.
El Gobierno de Qatar ha señalado que la agencia, que publicó la información en primer lugar, fue víctima de un ataque cibernético cuyo objetivo era el de tergiversar las palabras del emir y distanciar al CCG de sus aliados occidentales.
Desde que se inició la disputa, las autoridades de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes Unidos han bloqueado la emisión de la cadena de televisión qatarí Al Yazira, a la que consideran crítica con sus respectivos gobiernos.
Los comentarios atribuidos al emir se produjeron días después de la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a Arabia Saudí, un viaje que usó para reunir apoyo musulmán y árabe contra el terrorismo e Irán.