El político, encarcelado desde 2016, quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2014 y 2018
MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El destacado político turco Selahattin Demirtas, miembro del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y encarcelado en Edirne, ha anunciado este miércoles que abandona la política, después de sus críticas a la formación por su estrategia de cara a las elecciones presidenciales y legislativas recientemente celebradas en Turquía.
"Mientras continúo la lucha a través de la resistencia junto a mis camaradas en prisión, me retiro de la política activa en esta etapa", ha dicho, antes de presentar "sinceras disculpas" por "no ser capaz de presentar unas políticas como las que merece el pueblo".
"Prometo corregir estas deficiencias con esfuerzos prácticos", ha manifestado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter en el que ha dado las gracias por las "críticas constructivas" contra su papel. "Espero veros en mis días en libertad", ha zanjado.
Demirtas, quien fue copresidente del HDP entre 2014 y 2018, quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2014. Asimismo, se presentó a las presidenciales en 2018 pese a que estaba desde hacía dos años en prisión, desde donde llevó a cabo su campaña política. El político quedó también en tercer puesto en estos comicios.
El político fue detenido en 2016 después de la aprobación de una medida para la retirada de la inmunidad parlamentaria a raíz del intento de golpe de Estado de ese año, que se saldó con cerca de 250 muertos, tras lo que fue imputado por distintos cargos de "terrorismo" por su presunto apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), algo que rechaza, e insultos al presidente, Recep Tayyip Erdogan.
Demirtas se ha mostrado crítico con la estrategia del HDP en las últimas elecciones, en las que el partido prokurdo decidió no presentar ningún candidato y apoyar al líder del opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Kemal Kilidaroglu, derrotado el domingo en la segunda vuelta. El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan y sus socios se han hecho además con la mayoría absoluta en las parlamentarias.