BERLÍN, 10 Mar. (DPA/EP) -
El Senado alemán ha votado este viernes en contra de una ley que consideraría a Argelia, Marruecos y Túnez como países seguros de origen, frenando así los planes del Gobierno de Angela Merkel de acelerar las deportaciones de solicitantes de asilo de estos estados norteafricanos.
El proyecto de ley se ha quedado a 35 votos de los necesarios para llegar a la mayoría necesaria en el Bundesrat, que está integrado por deletados de los 16 estados federados que integran Alemania. El Gobierno de gran coalición de Merkel se ha topado con la oposición de los estados en los que Los Verdes o La Izquierda tienen peso.
El rechazo de la ley puede ser apelado ahora al Comité de Mediación, que actúa como intermediario entre la cámara alta y la cámara baja del Parlamento.
El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, ha lamentado la decisión, que ha calificado de un esfuerzo calculado contra el Gobierno por parte de algunos 'laender'.
Bajo la presión para reducir la inmigración de cara a las elecciones generales de septiembre, Merkel ha estado buscando forjar relaciones más estrecha con los países norteafricanos, ofreciendo ayuda a cambio de su cooperación en la repatriación de aquellos inmigrantes que no consigan asilo.
Sin embargo, los políticos izquierdistas han expresado su preocupación de que Argelia, Túnez y Marruecos no pueden ser considerados como "seguros", alegando por ejemplo la persecución de los homosexuales en todos ellos.