MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La oposición argentina ha hecho valer su mayoría para sacar adelante en el Senado una reforma del actual sistema sobre el cálculo de las pensiones al que se había opuesto abiertamente el presidente, Javier Milei, que ha amenazado con vetar la propuesta cuando llegue a su mesa.
La medida ha recibido sólo ochos votos en contra frente a los 61 obtenidos a su favor, entre ellos los del sector kirchnerista. Con estos cambios, los promotores quieren introducir un ajuste del 8,1 por ciento para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas en enero y revisiones mensuales conforme a la inflación.
Milei ya se ha expresado en varias ocasiones en contra de este tipo de ajustes, aprobados en junio por la Cámara de Diputados. Su portavoz, Manuel Adorni, ha vuelto a ser claro en su rueda de prensa de este jueves: "Todo lo que vaya en contra del equilibrio fiscal y de las cuentas públicas, que es nuestra columna vertebral, se va a vetar".
El hipotético veto de Milei, en cualquier caso, no tendría por qué ser definitivo, ya que los congresistas podrían sortearlo si alcanzan de nuevo una mayoría de dos tercios. El presidente ya se enfrentó esta misma semana a la Cámara Alta, presidida por su 'número dos', Victoria Villarruel, por un proyecto de los legisladores para subirse el sueldo.