BRASILIA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Senado de Brasil ha aprobado este martes a última hora de la tarde la propuesta de enmienda constitucional (PEC) impulsada por el Gobierno de Michel Temer con el que pretende fijar un techo al gasto público, reforma que ha provocado numerosas protestas en el país.
La decisión se ha tomado por 61 votos a favor, frente a 14 en contra, si bien la modificación tendrá que pasar una segunda votación que, de ser aprobada, podrá ser sancionada desde la Presidencia, según ha informado el portal G1 del grupo Globo.
El texto busca fijar un techo para el gasto público durante un período de 20 años, limitando el crecimiento a la inflación del año anterior. No obstante, este período de dos décadas podrá modificarse en el décimo año, siempre y cuando sea una decisión aprobada por la Presidencia.
Todavía faltan por analizar al menos tres temas destacados por la oposición, que busca modificar el texto. Se prevé que la segunda ronda de votación tenga lugar en dos semanas, para que la reforma pueda ser aprobada y promulgada antes del descanso parlamentario del mes de diciembre.