NUEVA YORK, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Senado de California ha aprobado una de las conocidas como 'leyes santuario' para limitar la participación de la Policía en las deportaciones de inmigrantes en situación irregular, en contra de la nueva política de la Casa Blanca, que busca aumentar las expulsiones de Estados Unidos.
La sede legislativa, de mayoría demócrata, ha aprobado el borrador por 27 votos a favor y 12 en contra y se lo ha remitido a la Asamblea estatal para que haga lo mismo en los próximos días, según ha informado la cadena estadounidense ABC.
El objetivo del proyecto de ley es prohibir que las fuerzas de seguridad californianas, tanto locales como estatales, utilicen sus recursos para investigar y detener a personas en base a su situación migratoria.
"Cooperaremos con nuestros amigos federales con los delitos graves y los delincuentes violentos, pero no moveremos ni un dedo ni gastaremos ni un céntimo cuando se trate de separar a hijos de sus madres", ha dicho el presidente del Senado, Kevin de Leon.
Los republicanos de la cámara alta regional han criticado la medida porque supone un varapalo para el nuevo presidente, Donald Trump. "Y puedo imaginar que devolverá el golpe", ha advertido el senador republicano Jeff Stone.
Los legisladores californianos ya han puesto en marcha iniciativas similares para neutralizar la política migratoria de Trump. Así, la Asamblea y el Senado tramitan leyes para aumentar el dinero destinado a pagar a abogados para inmigrantes y para prohibir el intercambio de información con los federales en lo tocante a ciudadanos musulmanes.
La American Civil Liberties Union (ACLU) ha destacado que estas normas convertirán a California, que alberga a más de dos millones de indocumentados, en uno de los estados más seguros para los inmigrantes.