Actualizado: miércoles, 3 agosto 2016 6:36


SANTIAGO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Chile ha aprobado este martes, de forma unánime, iniciar el proceso para exigir el visado a las autoridades bolivianas, una medida que se decidió tomar tras la polémica visita del ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta.

En la sesión del pleno, a la que ha asistido el titular de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, se ha decidido por 33 votos a favor y ninguno en contra denunciar, como solicitó la presidenta, Michelle Bachelet, el Acuerdo de Exención del requisito de visado para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y especiales, adoptado entre ambos países en 1995. Ahora tendrá que hacer lo propio la Cámara de diputados para que ésta se pueda ejecutar.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que tuvo lugar antes del pleno, también apoyó de forma unánime la decisión de empezar el proceso que pondrá fin a las facilidades de entrada al país para autoridades bolivianas.

"Esta es una señal política potente de que no se puede pretender hacer lo que el Canciller boliviano y su delegación ha pretendido en nuestro país", ha asegurado el secretario de Estado tras dicha aprobación, según un comunicado enviado por la cancillería.

La comisión de Exteriores del Congreso ya había mostrado su apoyo a esta iniciativa el día anterior. Según la Constitución, la denuncia del acuerdo, facultad exclusiva de la presidenta, necesita contar con la opinión de ambas cámaras. De pronunciarse la Cámara de Diputados a favor de la medida, el Ministerio de Exteriores procederá a la denuncia, que se hará efectiva tras seis meses de que se finalicen los trámites.

POLÉMICA VISITA

La relación entre ambos países se ha visto cada vez más enturbiada por la reciente visita de Choquehuanca a las instalaciones portuarias de Arica y Antofagasta, en Chile, para verificar de primera mano las denuncias formuladas por los transportistas por supuestos abusos. Choquehuanca recogió en un documento más de una veintena de presuntas irregularidades del Tratado de Paz y Amistad de 1904 en relación al tránsito de mercancías.

Por su parte, Muñoz ha asegurado que estas irregularidades "no tienen ningún fundamento" y ha confirmado la entrega de una "nota de protesta" por la deriva política de lo que era, en principio, "una visita privada".

"Una visita privada con 60 personas no es una visita privada, es una provocación que hemos dejada muy en clara", ha afirmado Muñoz, según medios chilenos. El portavoz de La Moneda, Marcelo Días, ha hablado directamente en una entrevista de "show mediático" con fines "propagandísticos" por parte de Choquehuanca.

Muñoz ha argumentado que el 80 por ciento de los trabajos de los puertos de Arica y Antofagasta corresponden a la carga boliviana y ha acusado a Choquehuanca de confundir el libre tránsito con la libertad plena y la gratuidad.

Sin embargo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido en Twitter de que la visita de su ministro ha "destapado todo". "Maltrato a los bolivianos, la discriminación, e incumplimiento con normas internacionales de comercio", ha apuntado el mandatario en las redes sociales.

Más noticias

Leer más acerca de: