HONG KONG 3 Jul. (Reuters/EP) -
El Senado filipino ha creado una comisión para investigar las actuaciones de la Policía antidroga del país asiático. La decisión se ha tomado después de que se hiciera público que agentes de Policía han utilizado hospitales para encubrir ejecuciones enmarcadas en la guerra contra el narcotráfico impulsada por el presidente Rodrigo Duterte.
Las informaciones difundidas en los medios de comunicación detallan cómo la Policía antidroga habría estado enviando los cuerpos sin vida de sospechosos de narcotráfico después de ser ejecutados en operaciones contra el tráfico de drogas. Testigos y familiares afirman que los sospechosos fueron asesinados y sus cadáveres trasladados a hospitales para encubrir a la policía.
El jefe de la Policía Metropolitana de Manila, Oscar Albayalde, prometió investigar las informaciones difundidas por Reuters basadas en la recopilación de datos oficiales y entrevistas con testigos, familiares, médicos y policías durante ocho meses. Sin embargo, el director de la Policía Nacional Filipina, Ronald de la Rosa, que rechazó ser entrevistado, ha defendido que los agentes no están cualificados para determinar si las víctimas están vivas o muertas y rechazó así las acusaciones.
Este lunes el presidente de la comisión de Orden Público y Drogas Peligrosas del Senado ha anunciado la apertura de una investigación para el esclarecimiento de los hechos. El grupo está formado por personalidades como Manny Pacquiao, campeón del mundo de boxeo, o Panfilo Lacson, un exjefe de la Policía Nacional que es senador en la actualidad. No se ha establecido una fecha para el inicio de la investigación pero el Senado se reúne a finales de julio.