HONG KONG 6 Jul. (Reuters/EP) -
Un segundo senador filipino ha reclamado una investigación sobre la conducta de la Policía antidroga después de que se hicieran públicas unas informaciones que revelan que los escuadrones policiales han estado ejecutado a sospechosos de narcotráfico y posteriormente enviándoles a hospitales para encubrir sus crímenes.
La senadora de la oposición Leila de Lima ha persentado este jueves una resolución que constituye la segunda solicitud de este tipo en menos de una semana, presionando a la cámara alta para que investige los hechos.
El presidente de la Comisión de Orden Público y Drogas Peligrosas y ex jefe de policía, Panfilo Lacson, ha explicado que se va a realizar una investigación invitando a declarar a los testigos nombrados en las informaciones que destaparon los hechos.
El jefe de gabinete De Lima, Fhillip Sawali, ha apuntado que esta segunda reclamación en menos de una semana "envía un claro mensaje de que esto es algo serio y digno de justificar una investigación del Senado".
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, no se ha pronunciado aún sobre la solicitud de esta investigación, sin embargo, miles de personas han muerto desde que llegó al poder hace un año y declaró la guerra a lo que él llamó la "amenaza de las drogas".
La información difundida por Reuters ha revelado cómo la Policía Nacional de Filipinas ha enviado cientos de cadáveres de sospechosos de tráfico de drogas a hospitales para encubrir las ejecuciones policiales en las operaciones. Un oficial de Policía que habló bajo condición de anonimato explicó que las prácticas eran una táctica para evitar las investigaciones en las escenas del crimen y la atención de los medios de comunicación.