WASHINGTON, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos tiene previsto interrogar a Jared Kushner, asesor y yerno del presidente norteamericano, Donald Trump, por sus presuntas relaciones con las autoridades rusas.
Los dos principales líderes de la Comisión, el republicano Richard Burr y el demócrata Mark Warner, han confirmado en un comunicado conjunto la citación de Kushner por los encuentros que gestionó con el embajador ruso en Estados Unidos, así como con representantes de un banco sancionado.
El Congreso estadounidense mantiene abierta una investigación para esclarecer los posibles vínculos entre el entorno de Trump y el Kremlin, que han enturbiado los dos primeros meses de mandato del magnate neoyorquino. Estos lazos ya le costaron el puesto a su asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y han ensombrecido la labor del fiscal general, Jeff Sessions.
"Desde el principio de esta investigación, nos hemos comprometido a seguir los hechos sin importar donde nos lleven", han advertido Burr y Warner en su nota, en la que identifican la citación de Kushner como una muestra del "compromiso". Asimismo, han avisado de que "no será la última persona en prestar testimonio".
La Comisión aún no ha puesto fecha a esta esperada comparecencia, a la espera de recibir "los documentos y la información necesarios para garantizar que el encuentro sea productivo para todas las partes".
Una portavoz de la Presidencia, Hope Hicks, ha confirmado a 'The New York Times' un encuentro entre Kushner y el embajador ruso, así una segunda reunión a la que habría asistido un ayudante del yerno de Trump en representación suya. El marido de Ivanka Trump también se vio con un representante del banco Vnesheconombank, sancionado a raíz de la anexión de la península de Crimea a Rusia.
Sin embargo, desde la Casa Blanca sostienen que no hay nada ilegal en mantener contactos con representantes internacionales y que, de hecho, esa era una de las labores de Kushner durante la campaña electoral y el periodo de transición posterior. Según Hicks, se reunió con decenas de autoridades de un amplio abanico de países.
"No está intentando esconder nada y quiere ser transparente", ha añadido la portavoz, que ha reiterado la voluntad del yerno de Trump de aclarar cualquier posible duda ante los investigadores del Senado.