ROMA, 26 Oct. (Reuters/EP) -
El Senado italiano ha aprobado este jueves una reforma de la ley electoral gracias al acuerdo entre el Partido Democrático, Forza Italia, la coalición Area Popolare y el partido ultraderechista Liga Norte, que han conseguido hacer frente a la fuerte oposición que ha ejercido el Movimiento Cinco Estrellas y el Movimiento Democrático y Progresista, que les acusan de aprobar una ley que beneficia a los grandes partidos.
La reforma ha sido aprobada en la Cámara Alta italiana con 214 votos a favor, 61 en contra y dos abstenciones. La nueva normativa debe ser confirmada en los próximos días por el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella.
Con el nuevo sistema electoral se atribuyen casi dos tercios de los asientos en el Parlamento de forma proporcional y los restantes se deciden en cada circunscripción por mayoría simple.
Así, las coaliciones necesitarán un 10 por ciento de votos a nivel nacional para entrar en la Cámara Baja, mientras que los partidos que concurran en solitario deberán superar el 3 por ciento. La reforma permite la formación de coaliciones antes de la votación, lo que favorecerá a los bloques políticos principales y perjudicará previsiblemente al Movimiento 5 Estrellas, que rechaza cualquier alianza con la política tradicional.
Las elecciones se celebrarán previsiblemente en el primer semestre de 2018, entre marzo y mayo, y los sondeos sitúan al Movimiento 5 Estrellas prácticamente empatado con el Partido Democrático del primer ministro italiano, Matteo Renzi.
Si el Partido Democrático concurre en coalición con otros partidos centristas y de izquierdas, probablemente superaría a la formación que lidera ahora Luigi Di Maio.
"Sois iguales", ha dicho Giovanni Endrizzi, miembro del Movimiento cinco estrellas. "No tenéis ideas ni políticas, solo una misma misión: continuar en vuestros asientos y seguir exprimiendo un país que está seco", ha añadido.
El Movimiento 5 Estrellas irrumpió en el Parlamento en 2013 con casi el 25 por ciento de los votos a nivel nacional y por el momento se mantiene en esos porcentajes de intención de voto.
El discurso del partido se mantiene: lucha contra la corrupción, renta básica universal, reforma de los límites de gasto público impuestos por la UE y erradicación de los combustibles fósiles. Además defiende un referéndum sobre la continuidad del euro.
Por su parte, el líder en el Senado del Partido Demócrata, Luigi Zanda, ha declarado que la ley "es fruto de una delicada mediación entre la coalición y los partidos de oposición, que son partidos muy diferentes con intereses muy distintos". "Es una buena página para la historia de la Republica", ha dicho.