MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Senado de México ha aprobado en lo general la reforma que implicará el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pese a las quejas de una oposición que denuncia una creciente militarización del país.
Tras más de ocho horas y media de debate, los senadores han dado el visto bueno a la reforma con 86 votos a favor, principalmente aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador. Otros 42 senadores se han posicionado en contra, entre ellos miembros del Partido de Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El texto no sólo incluye la transferencia del mando de la Guardia Nacional al Sedena, sino que también prevé que sus miembros tengan que rendir cuentas ante tribunales militares y que puedan participar en tareas de investigación.
La reforma, sobre la que ahora resta el debate en lo particular antes de la promulgación definitiva, es la última gran iniciativa legislativa del mandato de López Obrador, que el 1 de octubre cederá el bastón de mando a su compañera Claudia Sheinbaum. Llega apenas unas pocas semanas después de que el Congreso avalase otra polémica reforma, la judicial, que contempla la elección de los jueces mediante votación popular.